MODELO B2B (Business to Business)
El modelo de comercio
electrónico es dar servicio de empresas a empresas, generalmente es de
mayorista a minorista o autónomos.
Dicho modelo B2B son
direcciones web destinados al intercambio de productos y servicios entre
empresas que pretenden reducir costes entre ellos.
Dichas direcciones
generalmente son sitios de acceso restringido y sólo pueden entrar las empresas
que tiene acceso con un login y password para poder realizar sus transacciones
comerciales.
Es un medio para
abaratar costes en los procesos de compra, venta, facturación e intercambio de
información.
Existe englobado en
dicho modelo la “empresa virtual”, donde se activan estándares mediante el
outsourcing a empresas especializadas, un ejemplo de viabilidad de dicho modelo
son las compañías de General Motors y Ford.
MODELO B2C (Business to Consumer)
Se define como el
contrato comercial realizado a través de internet que se materializa
cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una
empresa y se realiza una venta.
Hace referencia a las
ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con
el fin de adquirir un producto o servicio.
Los sectores son muy
diversos entre ellos (libros, juguetes, viajes, música, ropa)
Las claves de
funcionamiento de dicho sector es la efectiva reducción de precios, por no
abrir delegaciones, con una dirección accedes a nivel mundial y reducción de
costes a nivel de infraestructura.
La compañía por
referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel
mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet.
MODELO C2C (Consumer to Consumer)
Es el modelo de
comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales.
En un sitio web se provee de una plataforma de intercambio desde donde
los consumidores finales hacen sus transacciones económicas.
El sitio web es un
mero intercambio , que si se produce la venta y transacción entre los dos
interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada.
El ejemplo más
importante de empresa que realiza C2C es Ebay.com , es sin duda el líder en
volumen de negocio de dicho modelo.
MODELO C2B (Consumer to Business)
Se basa en una
transacción de negocio originada por el usuario final, siendo éste quien fija
las condiciones de venta a las empresas.
El modelo es muy
interesante, existen páginas que los usuarios ofrecen sus casas como alquiler y
las compañías de viajes pugnan por dichas ofertas, aquí podemos ver muchas web
que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes de avión ,
una cena romántica en una casa rural. Un ejemplo de C2B es la página web
Priceline.com
MODELO M2B
Dicho modelo nace
para los entornos de Internet móvil (teléfonos, PDA, Ipod , Iphone …),
utiliza el teléfono y otros dispositivos móviles para conectar al usuario con
la web, fomentando las ventas de muchos productos, sobre todo tonos, juegos,
imágenes, música, videos ……
Gracias a la
proliferación de dichos dispositivos las ventas por M2B será el futuro de
muchas empresas a nivel comercial. Las nuevas tecnologías como SMS,
WAP, GPRS, UMTS y JAVA, serán las que empujen dicho modelo a niveles
importantes de m-commerce.
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